Mejores sitios web para conseguir fuentes tipográficas completamente gratis

Mejores sitios web para conseguir fuentes tipográficas completamente gratis

Usar los mismos tipos de letra o fuentes tipográficas en nuestros dispositivos suele ser muy aburrido y hace que nuestro estilo al momento de crear material visual adquiera un estilo bastante simple, que puede pasar desapercibido y eso no es lo que queremos cuando creamos o diseñamos, especialmente para la web, donde hoy por hoy existe una gigante competencia.

Es por eso, que mientras encuentras tu propio estilo o descubres la esencia de tus diseños, te voy a compartir cómo podrás instalar tus fuentes tipográficas en tu computador y en tus demás dispositivos, especialmente si son iPad o iPhone.

Sitios web para encontrar fuentes tipográficas descargables:

 

Pero antes de explicarte, te voy a compartir mis cuatro sitios web favoritos donde vas a encontrar fuentes tipográficas espectaculares y tres de estas son gratis:

1. Dafont:

Este es un sitio web gratuito que te ofrece cientos de fuentes tipográficas gratis y de uso personal. Te ofrece la opción para descargar los ficheros en tu computador y poder con estos instalar tus fuentes en sistemas operativos Windows (10/8/7/Vista). Los recursos los escuentras perfectamente clasificados por categorías y te va a sorprender la variedad de estilos que poseen. Visita Dafont desde aquí.

2. 1001 Free fonts:

En 1001 Free fonts vas a encontrar también fuentes tipográficas gratis para uso personal de diversos diseñadores y clasificadas ya sean por categorías y por orden alfabético para que te sea más fácil filtrar. Tienen la opción de recibir donaciones que van directamente al diseñador de la fuente. Visita la web haciendo clic aquí.

3. Font Meme:

Font Meme es un recurso de fuentes y tipografías. Te recomiendo que visites la sección “Fuentes usadas”, ya que contiene publicaciones sobre fuentes utilizadas en logos famosos, películas y libros, seguramente te va a encantar. Visita la web haciendo clic aquí.

4. Hardpeach:

Esta es una web de papelería digital que dentro de sus productos ofrece tipografías digitales preciosas y realmente útiles para diseñar guías didácticas, e-books o cualquier otra cosa que se te ocurra, pero con un estilo muy moderno y juvenil. Los productos de esta web no son gratuitos, pero lo que sí es cierto es que sus precios son bastante accesibles y además, si al momento de comprar utilizas mi código “DIANA”, vas a obtener un descuento extra. La web de Hardpeach te la comparto aquí. 

¿Cómo instalar fuentes tipográficas en computador con sistema operativo Windows?

 

Instalar fuentes tipográficas en Windows es muy fácil. A continuación, te explico paso a paso y de manera sencilla cómo hacerlo a través de este práctico tutorial publicado en mi canal de Youtube: “Soy Diana Padilla”:

Aprende a instalar fuentes en tu iPad y iPhone

Si te gusta hacer apuntes en tus dispositivos de Apple, seguramente vas a necesitar instalar fuentes tipográficas en tu iPad y tu iPhone, ya que realmente es bastante útil hacerlo para que los apuntes sean más divertidos y fáciles de repasar al momento de estudiar. 

Te puede interesar: GoodNotes 5 ahora es gratis.

Es por ello que a continuación te comparto un tutorial para que aprendas a colocar tus fuentes tipográficas favoritas en tus dispositivos de Apple, tus apuntes digitales serán un antes y un después, luego de que apliques esta configuración. 

 

Espero que esta entrada te haya sido muy útil y que puedas poner en práctica todo lo que aquí te comparto. Si es así, recuerda dejarme un comentario en la parte de abajo, que estaré feliz de leerte. 

 

 

GoodNotes 5, la herramienta preferida para apuntes digitales

GoodNotes 5, la herramienta preferida para apuntes digitales

GoodNotes 5 ahora es gratis

Recientemente la plataforma GoodNotes 5 acaba de anunciar la novedad de que los nuevos usuarios podrán descargar la app y crear hasta tres cuadernos digitales de forma gratuita.

Por supuesto, los usuarios existentes seguirán gozando del acceso completo que se adquiere cuando se compra por primera vez. La experiencia no cambiará en lo absoluto, excepto por el hecho de que se podrá recomendar GoodNotes a más personas para que lo ensayen antes de decidirse o no a adquirir la versión de pago.

GoodNotes también es gratuito para las escuelas.

cualquier institución educativa que utilice Apple School Manager tendrá acceso completo a GoodNotes de forma gratuita, con reconocimiento de escritura a mano impulsado por MyScript.

¿Cómo usar GoodNotes 5?

Si no sabes usar GoodNotes 5, no te preocupes, a continuación te compartimos un tutorial completo para que aprendas desde cero, si eres principiante, o profundices más en la plataforma si ya la conoces:

Trucos y actualizaciones en GoodNotes 5 que debes conocer:

 

Aunque aprender a usar GoodNotes 5 como experto requiere bastante dedicación y tiempo, a continuación te compartimos varios videos donde aprenderás aspectos importantes, trucos y consejos para usar la herramienta y todo de la mano de @dianapadillacomparte

 

Tarjetas didácticas 

Las tarjetas didácticas las puedes usar para estudiar vocabulario, palabras clave y conceptos que debas memorizar, GoodNotes cuenta con la posibilidad de crear tus propias tarjetas didácticas para ayudarte a estudiar el tema que quieras. A continuación el tutorial:

Crear colecciones de pegatinas:

Una de las actualizaciones más novedosas que nos ofrece la app de apuntes digital, es crear y guardar nuestras propias colecciones de stickers o pegatinas digitales, para tener a la mano nuestros diseños, creaciones o estructuras prediseñadas y con acceso fácil y rápido. En el siguiente tutorial aprenderás cómo crear tus propias colecciones de stickers:

Trucos y más trucos:

Aumentar el tamaño del texto y de los resaltadores de diferentes maneras, tener varios cuadernos abiertos en varias pestañas, buscar de manera avanzada usando palabras clave escritas en tu cuaderno, entre otros más, son los trucos que sí o sí, debes conocer, para ser un experto en GoodNotes 5.

Esperamos que toda esta información sobre GoodNotes 5 te sea de gran utilidad. Si quieres aprender más, sigue el canal de Youtube “Diana Padilla Comparte”, para que estés enterado de nuevas funciones, actualizaciones y trucos por descubrir de esta maravillosa herramienta y más consejos del ecosistema Apple.

No cierres esta ventana sin dejar un comentario.

Aprende a usar Kahoot como herramienta en el aula

Aprende a usar Kahoot como herramienta en el aula

¿Por qué usar Kahoot?

 

Kahoot se ha convertido en una herramienta por excelencia para facilitar los procesos evaluativos y de enseñanza – aprendizaje, no solo en la educación básica y media, sino también en la educación superior y hasta en ámbitos empresariales y laborales, pues se utiliza para poner a prueba los conocimientos de los participantes a través de un quiz, mientras se divierten jugando, porque Kahoot permite competir entre los usuarios para generar la motivación por ganar o por saber qué posición del podio se logra llegar al final del examen evaluativo.

Si estás aquí es porque quieres aprender a usar Kahoot con tus estudiantes o quieres llamar la atención de tu audiencia en una charla, conferencia o capacitación, esto está genial, porque a través de un examen interactivo en vivo lo lograrás.

A continuación, te voy a presentar dos tutoriales:

 

El primero de ellos es un tutorial completo para aprender a usar Kahoot desde cero, este te servirá si tienes o no, conocimientos previos en la plataforma o si quieres perfeccionar lo que sabes hasta el momento. En este tutorial te explico paso a paso desde cómo registrarte si aún no tienes una cuenta, hasta compartir el Quiz y ver resultados finales.

Mostrar preguntas y respuestas en los dispositivos moviles:

 

En el segundo tutorial, te explico cómo cambiar la manera en que los participantes ven las respuestas durante el quiz en vivo, ya que tienes la posibilidad de mostrar solo las figuras geométricas de colores o también, insertar las preguntas y respuestas en formato textual, para que cada estudiante pueda leer desde su dispositivo, esto último es ideal si durante la clase o la formación, no se cuenta con una pantalla gigante, proyector o monitor de buen tamaño.

Espero que estos tutoriales te hayan servido y que puedan ser de gran provecho en tu práctica pedagógica, si es así, no cierres esta ventana sin dejar un comentario.

Cómo convertir números a letras en Excel, ¡Aprende conmigo!

Cómo convertir números a letras en Excel, ¡Aprende conmigo!

Apreciados lectores, en esta oportunidad les quiero compartir un tutorial para aprender a convertir números a texto en el programa Excel de Microsoft, ya que me lo han pedido mucho en la red social TikTok, donde estoy muy activa compartiendo trucos de esta hoja de cálculo.

A través de un complemento de Excel, que podrás descargar en este sitio, podrás cambiar a letras, cualquier valor contenido en una celda que contenga números. Solo debes ver el video que te comparto a continuación para quie sigas el paso a paso y también utilizar el complemento para que puedas implementarlo correctamente.

Descarga los archivos complementos de Excel a continuación:

Participé en el Educa Digital 2021, el evento educativo más importante de Colombia que muestra las mejores experiencias significativas de docentes de todo el país

Participé en el Educa Digital 2021, el evento educativo más importante de Colombia que muestra las mejores experiencias significativas de docentes de todo el país

Durante los días 17, 18 y 19 del mes de noviembre, participé en el Educa Digital 2021 en la ciudad de Bogotá, Colombia, mostrando mi experiencia significativa “Aprendiendo con Edpuzzle”, junto a los diez mejores profesores de todo el país y pertenecientes a diferentes regiones y rincones de todo el territorio colombiano y donde obtuve el tercer lugar como mejor experiencia educativa con enfoque virtual y/o híbrido.

 

Ustedes se preguntarán que si cómo hice para hacer parte de esta experiencia tan importante y es que para responder esta pregunta debo devolverme unos 2 o 3 años, cuando apenas comenzaba mi vinculación al magisterio colombiano como docente de aula y me sumergía en el mundo de las experiencias significativas de aprendizaje.

Nunca fui tan inquieta por participar en actividades y eventos, siento que es algo que se despertó en mí cuando me di cuenta de que quería ser profesora y compartir mis conocimientos. Siempre veía a personas destacadas, brillantes y que se caracterizaban por resaltar en su trabajo como docente y ver que eso era posible, me pareció tremendamente genial, inspirador y que a partir de ese momento sentí el deseo de ir por ese mismo camino.

Es por lo tanto que decidí por iniciativa propia compartir mi trabajo, experiencias de aula y empezar a postularme a diferentes convocatorias con mis experiencias significativas de aprendizaje, por lo que para ello debí trabajar aún más duro.

 

Un día cualquiera del 2021, recibo en la bandeja de mi correo electrónico la invitación a participar en el Eduka Party organizado por Computadores para Educar, estas invitaciones llegan normalmente a todas las Secretarías de Educación del país y estas las replican a las instituciones educativas y estas a su vez, a todo el cuerpo de docentes, de esta manera fue que recibí la invitación y en medio de mis mil ocupaciones (colegio, Youtube, talleres, familia, entre otros), decidí comenzar a redactar cada ítem del formulario de inscripción y sistematizar mi experiencia educativa, la que envié bajo el título “Aprendiendo con Edpuzzle“, porque estaba implementando el video interactivo en mis clases haciendo uso de esta herramienta.

Eduka Party a nivel región Andina

Por haberme postulado para el Eduka Party, fui elegida para participar a nivel regional en la ciudad de Pereira, donde tuve la oportunidad de viajar y sustentar de forma presencial mi experiencia significativa. Realmente esto sucedió muy rápido y el tiempo que tuve para prepararme fue muy corto, entonces decidí lanzarme e ir sin tantos prejuicios y con la mejor actitud.

 

Al llegar a la ciudad de Pereira, fui recibida por el equipo de logística del evento organizado por Computadores para Educar, sintiéndome bien recibida y especial, lo cual me llenó de gran energía y gratitud. Pude presentar mi exposición, hablar de mi trabajo en el aula y contar algunas anécotas especiales que hacían aún más interesante mi experiencia, tales como la inclusión, el DUA, la evaluación y hablar de Edpuzzle como herramienta TAC que favorece la atención y la concentración de los estudiantes al momento de estudiar desde casa.

El evento era un solo día y finalizaba con la confirmación de los ganadores en las categorías presentadas, STEM y Aprendizaje virtual y/o híbrido, recordemos que yo me había postulado para la segunda categoría antes mencionada.

Al momento de mencionar a los ganadores a nivel Región Andina, me llevo la grata sorpresa de haber sido elegida para ocupar el primer lugar y que debía prepararme para asistir al Educa Digital Nacional durante tres días en el mes de noviembre y donde compartiría con los demás ganadores de de todo el país.

La preparación para el Educa Digital Nacional

Tuve que prepararme aún más para poder presentar mi experiencia a nivel nacional, decidí realizar un mejor video para presentar mejor el trabajo realizado, ya que el video que presenté anteriormente no llenaba completamente mis expectativas y realmente quise dar lo mejor de mí.

 

Conté con el apoyo de la Secretaría de Educación de Itagüí para el desplazamiento desde mi casa hasta la ciudad de Bogotá, quienes me ayudaron con el transporte aéreo desde el Aeropuerto José María Córdoba, teniendo en cuenta que los demás gastos estaban cubiertos por los organizadores del Educa Digital en Bogotá, tales como hotel, transporte interno, alimentación.

¡Llegó el gran día!

El día 1 del evento fue la presentación en vivo en las horas de la tarde, yo más que nervios, sentía ansiedad, porque de tanto esperar y soñar con ese día, por fin había llegado y necesitaba vivirlo para poder descansar, mi nivel de felicidad era igual al nivel de ansiedad, como para que se hagan una idea.

Puedo decir que me sentí más feliz y segura que en la ciudad de Pereira en el evento regional, a pesar de que este ya era el final y más importante. La energía con los compañeros docentes fue única, en el ambiente se respiraba confianza y mucha amistad, a pesar de que nos acababamos de conocer en persona y era evidente la empatía y la simpatía entre nosotros.

Debo resaltar mi gran admiración por cada uno de los maestros y maestras que estuvieron ahí conmigo, todos muy entregados y apasionados por la educación, especialmente el profesor Eduardo Pérez, de la ciudad de Cúcuta, nominado al mejor maestro del mundo por el Global Teacher Prize, quien con su gran humildad pudo contagiarnos a todos de su pasión, entrega y amor por la educación.

Maestro Eduardo Pérez

El regalo más grande es haber podido conocer y compartir con tantos maestros inspiradores, y contagiarme de su gran energía, amor y compromiso por la educación.

Diana Padilla

Visita a las bodegas de CPE

El día 2 fue un poco más tranquilo para nosotros, no teníamos una agenda tan extensa, por lo que pudimos compartir y realizar diferentes actividades, entre las cuales destaco la visita a las bodegas de Computadores para Educar, donde pude aprender más de cerca el proyecto de sostenibilidad ambiental reutilizando materiales hardware para incrementar la vida útil de estos y no desecharlos como basura, sino darle un uso pedagógico a través de computadores y kits de robótica educativa para las instituciones educativas públicas del país, esto último aún está en progreso, pero tiene gran potencial para el desarrollo del pensamiento computacional en los niños, niñas y adolescentes.

Visita a las bodegas de CPE

El tercer y último día

Finalmente llegó el día 3, el último y más esperado para muchos porque se definía el tema de la premiación. Yo me sentía muy tranquila porque para mí, con mi corto recorrido, ya era un logro estar allá, aunque por dentro sabía que mi experiencia significativa tenía mucho potencial y podría quedar en una buena posición. En las horas de la tarde ya estábamos listos en el estudio de grabación, desde donde sucedía todo y se transmitía a través de diferentes canales, como el canal oficial de Computadores para Educar en Youtube.

Los jurados eligieron mi experiencia educativa como la tercera mejor a nivel nacional, cosa que me llena de muchísima alegría, gratitud y un gran poder personal para seguir trabajando con entusiasmo, compartiendo experiencias y haciendo de mis aulas un lugar cada vez mejor para mis estudiantes.

¿Qué me llevo?

Esta experiencia pudo haber terminado, pero es un gran inicio de una bonita amistad de colegas apasionados por la educación y compartir sus conocimientos.

Me llevo amigos, colegas, experiencias, conocimientos, una colección gigante de recuerdos materializados en fotos y videos, los cuales jamás se borrarán de mi memoria.

Me llevo inspiración, gratitud, poder personal, la convicción de que los sueños sí se pueden hacer realidad y que el cielo es el límite.

Me llevo el deseo incrementado de ser inspiración y ejemplo para mis estudiantes, para que nunca me olviden por ser una profe que ama su trabajo, inspirarlos a alcanzar sus sueños y también, el estudio siendo disciplinados y dedicados.

¡Gracias Itagüí!

Gracias infinitas a la Institución Educativa Ciudad Itagüí y al municipio de Itagüí por brindarme todo su apoyo para poder participar de esta experiencia, ya que si no fuera por estas dos instituciones, hubiera sido imposible para mí participar, me siento orgullosa del lugar que me ha acogido como hija de estas tierras, aunque no haya nacido en ellas. 

¡Gracias Itagüí y gracias Computadores para Educar!

Volvimos a clases, pero esta vez son clases híbridas ¡Mi experiencia!

Volvimos a clases, pero esta vez son clases híbridas ¡Mi experiencia!

 Durante la segunda mitad del mes de junio estábamos en vacaciones y ya sabíamos que al recibir las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, debíamos asumir el reto de volver a las clases presenciales inmediatamente al finalizar este periodo de descanso. Llena de muchas expectativas, pero con la mejor actitud posible para volver a enseñar en la presencialidad, recibir a mis estudiantes, pero no con abrazos de bienvenida,  guardando al máximo la distancia y por supuesto, con el tapabocas siempre puesto en nariz y boca.

El retorno a la presencialidad fue esa primera semana de julio y el primer día fue una jornada de solo docentes y directivos docentes para socializar la estrategia para recibir a nuestros estudiantes, ya que debíamos hablar el mismo idioma y tener las reglas y la metodología de trabajo lo más claras posible, para que todo saliera bien.

Volver fue hermoso, a pesar de que en general, todos los docentes teníamos mucho susto por haber estado tanto tiempo viviendo en medio de una pandemia y volvernos a ver otra vez podía ser diferente, pero NO fue así, el cariño, la camaradería y la unión estaba incluso más fuerte que nunca, eso se sintió bastante bien y era algo que no nos esperábamos, por lo menos yo no lo imaginé.

¿La metodología con los niños cómo fue?

 

La directriz fue programar una dirección de grupo virtual ese mismo día para dar las orientaciones de cómo debían retornar a las clases presenciales al día siguiente. Le avisé a mi grupo de Décimo grado por el grupo de Whatsapp, que tendríamos una videollamada para contarles cómo iba a ser todo. Durante la videollamada los volví a saludar después de casi un mes de vacaciones intermedias y empecé a decirles que iba a dividir el grupo en dos grandes burbujas: Burbuja A y Burbuja B. Además, de recalcar y hacer mucho énfasis en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como lo es el uso permanente y correcto del tapabocas, distanciamiento de mínimo un metro, lavado constante de manos o uso de alcohol o gel antibacterial, desinfección de su lugar de trabajo al finalizar la jornada, entre otros. 

 

¿Cómo asisten las burbujas?

Las burbujas asisten de lunes a viernes en horarios diferentes, la Burbuja A ingresa a estudiar a las 6:30 AM y sale a las 8:50 AM. La Burbuja B, ingresa a las 9:30 AM y sale a las 11:50 AM. Nosotros los docentes, sobretodo en Secundaria, rotamos por las aulas según nuestro horario de clases y cada clase tiene una duración de 35 minutos, bastante reducida para lo habitual antes de la “nueva normalidad”.

 

 

Burbujas por jornadas

¿Cómo trabajo con clases tan cortas?

Tengo la planeación en guías de trabajo con lecturas, videos y actividades para desarrollar en clase y en casa. Intento que la guía aplique al máximo para ser implementada tanto en casa como en clase, ya que los estudiantes deben complementar el trabajo de aula con actividades independientes en casa apoyados en Google Classroom, es ahí cuando va bien el ver videos, hacer lecturas, consultas, entre otros. En clase socializamos, en pequeñas ocasiones trabajamos en parejas, hacemos preguntas, lecturas individuales y en voz alta frente a la clase, mini- exposiciones (les llamo así, porque exposiciones normales no se podrían hacer por el tiempo tan limitado), entre otras actividades más.

    ¿Cuáles son los principales retos o dificultades?

    Los retos y las dificultades son más de las que te puedes imaginar, porque hasta ahora no he mencionado nada negativo, pero realmente detrás de toda esta experiencia, hay muchas situaciones propias del día a día y que se han aprendido a afrontar durante la práctica en estos 2 meses de clases híbridas que hemos completado recientemente.

     

    1. No asisten todos los estudiantes a las clases presenciales: Algunos estudiantes aún continúan en la virtualidad ya que por diferentes motivos las familias han tomado la decisión de no enviarlos a estudiar al colegio. 
    2. Si se presenta algún caso de contagio en alguna de las burbujas, estas deben aislarse por 10 días aproximadamente y se trabaja solo con la burbuja asistente, la burbuja aislada trabaja de manera virtual. 
    3. No todos los estudiantes tienen acceso a Internet en casa para trabajar virtual.
    4. Lastimosamente no contamos con tecnología de punta en nuestro colegio y los equipos de cómputo e Internet no son suficientemente buenos para realizar múltiples tareas.
    5. Nuestro tiempo para planear guías didácticas no es el mismo que cuando estábamos en la virtualidad y a esto sumando que los equipos e Internet tampoco colaboran mucho que digamos. 
    6. Es notoria la ausencia de estudiantes en la jornada presencial aunque carezcan de suficientes motivos de valor, por lo que aún hay mucha flexibilidad en el proceso y la metodología de trabajo. Entonces un estudiante que asiste a la presencialidad, puede faltar por algún motivo y tiene la posibilidad de ponerse al día de forma virtual y no pasa nada. 

    Aspectos que resalto en este proceso

    Definitivamente los aspectos negativos, aunque sean muchos, los positivos son muchos más y eso a la larga es lo que más me importa y lo que me mantiene motivada para realizar mi trabajo con la mejor actitud y amor. A continuación voy a mencionar varios de los aspectos que resalto durante este proceso de las clases híbridas:

    1. La alegría de volvernos a encontrar con los estudiantes y la felicidad en sus rostros de poder estar juntos otra vez.
    2. La participación en las clases presenciales es definitivamente mucho mejor que en las clases virtuales.
    3. El aprendizaje y conocimiento adquirido por parte de docentes y estudiantes en el manejo de las herramientas tecnológicas para la educación, siguen siendo un apoyo fundamental para las clases híbridas. 
    4. Al ser grupos más reducidos, se animan a participar más en clase y la disciplina puede controlarse más.
    5. Aprendizaje constante otra vez, siempre que nos enfrentamos a una situación nueva, estamos aprendiendo y así evolucionamos como seres humanos y como profesionales de la educación. 
    6. Los niños, niñas y adolescentes cambian de ambiente, al no estar todo el tiempo en casa y volver al colegio, su lugar seguro, esto favorece mucho su salud mental.
    7. A nosotros los profesores también nos favorece mucho el regresar, ya que nuestra salud mental es mejor.
    8. Al cumplir jornada laboral en la institución, no debemos llevarnos trabajo para la casa (o por lo menos eso intentamos).
    9. Hay más unión y armonía entre los profesores, sobretodo al volver a la presencialidad. 
    10. Cada día llego a mi casa feliz y con una sonrisa de oreja a oreja, estar con mis estudiantes me recarga y me llena de mucha felicidad. 

    📌 Cuéntame en los comentarios al final de esta entrada, cómo estás viviendo este proceso en tu escuela o institución educativa y cuáles son tus retos más grandes.

    ¿Cómo hacer nubes de palabras interactivas para trabajar con los alumnos?

    ¿Cómo hacer nubes de palabras interactivas para trabajar con los alumnos?

    Si has trabajado de forma tradicional las nubes de palabras con tus estudiantes y te ha gustado, estoy segura que realizarlas de manera interactiva, colaborativa y 100 % en línea, te gustará aún más. 

    Las nubes de palabras (en Inglés, Word Cloud) son una estrategia para trabajar en el aula de clase un vocabulario nuevo, reforzar conceptos y palabras importantes, lo que ayuda  también a los estudiantes a mejorar y ampliar su expresión verbal y escrita en actividades posteriores. 

    A mí personalmente me gusta trabajar las nubes de palabras en el aula con mis estudiantes para aprender vocabulario técnico del área de Tecnología e Informática, ya saben que esa es mi especialidad y doy esa asignatura en el cole.

    En mi canal tengo dos vídeos donde trabajo las nubes de palabras en línea, el primero de forma individual con la plataforma web WordArt, y la segunda, de forma colaborativa utilizando Mentimeter.

    WordArt es una herramienta interactiva que posee los ajustes necesarios y fundamentales para crear y diseñar con diferentes diseños y estilos nuestras propias nubes de palabras. Esta aplicación web es muy atractiva, ya que muestra los resultados de modo visual y colorido. Además, nosotros los usuarios podemos usar esta herramienta en línea sin tener que descargar la aplicación en el computador, lo que hace aún más simple su uso.

    A continuación, te comparto el tutorial de nubes de palabras individual en WordArt:

    Si te gustó el primer video, el segundo te gustará aún más porque permite realizar nubes de palabras de forma colaborativa, integrando a muchos estudiantes o participantes, donde juntos pueden construir una gran nube de palabras. Para usar Mentimeter debes registrarte, puedes usar la aplicación en su versión gratuita y esta no solo te servirá para hacer nubes de palabras, sino que también tiene más diseños y utilidades a la hora de realizar presentaciones interactivas.

    A continuación te comparto un tutorial Mentimeter completo y en español:

    Ahora sí, el tutorial de las nubes de palabras interactivas y colaborativas en Mentimeter:

    Si te gustan mis videos y mis entradas al blog, no dudes en suscribirte para que te lleguen las novedades y actualizaciones más importantes en mi página y actividades que vengo realizando con profes, como webinars donde profundizo más en el uso de aplicaciones y herramientas educativas en el aula.

    Canva para Educación, versión PRO GRATUITA para profes y estudiantes

    Canva para Educación, versión PRO GRATUITA para profes y estudiantes

    ¿Qué es Canva y por qué me gusta?

    Canva es una herramienta web de diseño gráfico a la que yo le llamo  “Diseño gráfico para Dummies”, porque se no se necesitan mayores conocimientos sobre diseño, para conseguir un producto o diseño atractivo para nuestros estudiantes y que sirvan como herramienta para nuestras clases.

    Yo utilizo Canva desde hace mucho tiempo, podría decir que la uso hace aproximadamente cinco años y comencé a utilizarla para hacer diseños para redes sociales, banner y miniaturas para el canal de Youtube, habiendo usado otras herramientas más potentes como el famoso Adobe Photoshop, pero que no me ofrecían la fluidéz, practicidad y capacidad de adaptar a diferentes formatos mis contenidos, haciendo que mis tareas repetitivas fueran mucho más simples de realizar y obteniendo resultados excelentes.

    Precisamente Canva me gusta por eso que acabé de mencionar, por eso elijo tenerla en mi día a día, ahora no solo para mi trabajo en redes sociales, sino también, para mi trabajo en el aula con mis alumnos.

    ¿Qué es Canva para Educación?

    Canva no solo ofrece su versión gratuita, PRO y para empresas, ahora tiene un servicio especial para el sector educativo llamado “Canva para Educación”, el cual ofrece beneficios de una cuenta PRO, pero sin invertir dinero, realmente esto es maravilloso. Recursos como una foto o una ilustración que es de versión PRO y que si no pagas por ella te sale al momento de exportar con la típica y molesta marca de agua, es algo que con una cuenta de Canva para Educación no va a suceder o por lo menos, tendrás menos posibilidades de que pase.

    ¿Cómo acceder a Canva para Educación?

    Canva es una oferta gratuita a la que pueden acceder docentes y estudiantes desde Jardín de niños hasta el ultimo año. Para registrarte, debes ingresar a https://www.canva.com/edu-signup/ usando el correo institucional de tu escuela el cual debe estar certificado por Google, o sea, debe ser una cuenta educativa de Google .

    ¿Qué beneficios se obtienen al acceder a Canva para Educación?

    Son muchos la verdad y a continuación te los menciono todos:

    • Millones de imágenes premium.
    • Fuentes, elementos gráficos, videos y animaciones premium.
    • Puedes eliminar los fondos de las imágenes con un simple clic.
    • puedes subir fuentes tipográficas y logos de la escuela.
    • Agregar aplicaciones como Bitmoji y archivos GIF de Giphy para personalizar aún más tus diseños.
    • Puedes crear e importar clases directamente desde Google Classroom.
    • Crear y compartir tareas interesantes con tus estudiantes para que las desarrollen.
    • Puedes compartir o asignar las tareas en Google Classroom, Teams o directamente desde la clase creada en Canva.
    • Los estudiantes podrán desarrollar sus tareas a su propio ritmo y devolverlas al profesor para que haga seguimiento, revise, deje comentarios o la apruebe.
    • Puedes como profesor, fomentar el trabajo colaborativo o en equipo a través de la creatividad y la comunicación visual.
    • Crea grupos de trabajo y distribuye a tus estudiantes desde Canva.

    Realmente son muchas ventajas y privilegios y me siento muy feliz de poder compartirlos todos contigo, o sea que si tienes una cuenta de correo educativa asociada a Google, aprovecha ya mismo esta herramienta.

    A continuación te comparto una web muy intersante donde podrás ampliar la información acerca de Canva gratuito para estudiantes y profesores, también, un videotutorial donde te muestro paso por paso cómo debes acceder a Canva para Educación y también, cómo crear las clases, importar estudiantes, aprovechar plantillas, grabar presentaciones en vídeo y mucho más:

     

    Próximamente estaré subiendo más videotutoriales sobre Canva para Educación, para que aproveches al máximo esta herramienta, así que suscríbete al blog y a mi canal en Youtube “Soy Diana Padilla” para que estés al tanto de todo.

    ¿Qué es Edpuzzle? Guía rápida para que aprendas a usar esta herramienta en el aula

    ¿Qué es Edpuzzle? Guía rápida para que aprendas a usar esta herramienta en el aula

    En una entrada anterior hablábamos del Aula Invertida o Flipped Classroom y en ella te contaba sobre cómo usar esta metodología en el aula con tus estudiantes. Si aún no la has visto, puedes verla haciendo clic aquí.

    Una de mis herramientas preferidas para sumergirnos como docentes en el aula invertida es Edpuzzle, ya que permite avanzar en contenidos en momentos diferentes al espacio de la clase, para aprovechar este tiempo para adelantar en proyectos de aula y crear experiencias significativas de aprendizaje con nuestros estudiantes.

    En esta entrada del blog, te quiero contar cómo puedes aprender a usar Edpuzzle y todo lo que necesitas saber si eres principiante en esta herramienta y así, puedas avanzar de forma segura y práctica en la elección de tus contenidos para trabajar en el aula.

    ¿Qué es Edpuzzle?

    Es una herramienta o aplicación web gratuita que te permite incorporar videos para hacerlos interactivos a través de preguntas inmersas en este, las cuales pueden ser abiertas o cerradas; también, se pueden insertar notas en formato textual o auditivo, las cuales se pueden utilizar para motivar, dar aclaraciones, instrucciones, invitar a la reflexión o de cualquier otra manera pedagógica.

    Pasos para iniciarte en Edpuzzle:

     

    1. Registrarnos y crear una clase:

    Si no tienes una cuenta en Edpuzzle, es fundamental que te crees una y desde ella gestiones todos los recursos para tu clase, puedes crear una cuenta utilizando tu cuenta de Google y así poder sincronizar las clases que tengas creadas en Google Classroom para importar o traer a todos los estudiantes a Edpuzzle. En el siguiente video te enseño estos pasos para que logres hacer un registro exitoso y crear clases sincronizadas con Google Classroom de manera efectiva:

     

    2. Seleccionar videos y editarlos en Edpuzzle:

    El siguiente paso es hacer una “curación de contenidos”, que basicamente es seleccionar esos videos que quieres que tus estudiantes vean para un propósito o competencia específica de tu materia, en esto el expero eres tú, ya que sabrás que vídeo le vendrá mejor a tu clase. También puedes hacer tus propios videos, pero no es obligatorio, ya que sabes que en Internet, por ejemplo, en Youtube, existen videos por montones que puedes aplicar a tu aula.

    Una vez hayas seleccionado el video, el siguiente paso es editarlo: puedes recortarlo para que su duración sea menor, también puedes insertar preguntas o interacciones de Edpuzzle. Aunque también vale tener en cuenta que en la comunidad de Edpuzzle ya existen muchísimos recursos listos para usar.

    De todos modos, sea cual sea tu caso, te comparto un tutorial para que aprendas conmigo:

     

    3. Asignar videolecciones a los estudiantes:

    Una vez tengas tu videolección seleccionada, editada y completamente lista, el siguiente paso es asignarlo a la clase. Es importante que conozcas la toda configuración que puedes aplicar en Edpuzzle para que le saques  el mayor provecho, como por ejemplo: Fecha de asignación, fecha límite, activar subtítulos, impedir que los estudiantes adelanten el vídeo, entre otras. 

    Mira el siguiente videotutorial donde conocerás todas las configuraciones y puedas asignar el video a tus estudiantes de forma exitosa: 

     

    Evaluar y revisar las respuestas de los alumnos:

    Ahora la parte final del proceso, la evaluación y feedback en Edpuzzle. Aquí basicamente lo que aprenderás es a revisar las respuestas de tus estudiantes e identificar el resultado, saber cómo les fue, si aprendieron, si acertaron o si es necesario fortalecer algún aspecto en el proceso.

    También, es fundamental que sepas que si has incluído preguntas abiertas en tu videolección, debes revisarla y evaluarla manualmente, ya que Edpuzzle no lo puede hacer por ti, solo lo hace cuando las preguntas son cerradas. Mira el siguiente videotutorial para que conozcas cómo se hace este proceso: 

    Recuerda suscribirte al blog y seguirme en Youtube y las demás redes sociales para que tengas de primera mano contenido extra para fortalecer tus competencias tecnológicas en el aula. 

    ¿Cómo editar videos educativos en ocho pasos?

    ¿Cómo editar videos educativos en ocho pasos?

    Editar videos tiene fama de ser una tarea complicada de realizar, donde se necesita paciencia, creatividad y altos conocimientos de producción audiovisual, diseño y creación de contenidos digitales, y pues realmente no es del todo cierto, porque como todo proceso de aprendizaje requiere de paciencia y constancia, sé que no se necesitan grandes estudios y habilidades para aprender a editar, ya que hoy en día existen numeras plataformas, herramientas y dispositivos que nos ayudan a hacerlo más rápido, fácil y lo más interesante, con resultados sorprendentes y atractivos para tu público.

    Lo más importante es que determines qué dispositivos tienes para editar, su capacidad y comodidad y  también, si tienes un presupuesto para adquirir un software de pago o gratuito, ya que en el mercado existen muchas opciones que se pueden adaptar a tu bolsillo y también, al equipo que tengas.

    Pasos para editar un vídeo:

    A continuación te voy a mencionar ocho pasos básicos o elementales que necesitas conocer si te inicias en el mundo de la edición de video, para que así tengas más claridad de lo que necesitas aprender sí o sí al momento de editar, esto te va a ahorrar tiempo al momento de organizarte, ya que te permitirá tomar decisiones más aterrizadas sengún el producto audiovisual que quieras crear.

    1. Importar clips renombrados y enumerados: Cuando termines de grabar y hayas descargado tus archivos en el computador, organizalos muy bien en una carpeta y renombralos con una palabra clave representativa y el número en el orden en el que aparecerán en la línea de tiempo, por ejemplo: “1. Introducción”, “2. Entorno de trabajo”, “3. Recomendaciones”…. “10. Despedida”.

     2. Dividir, recortar clips: Elimina esas equivocaciones, baches y momentos incómodos de tu video utilizando la función recortar y dividir, para que puedas sacar de escena esos segundos o minutos que no vienen al caso y que es mejor eliminar.

    4. Agregar textos, fotos y tomas de apoyo: Los textos ayudan mucho a reforzar una idea o a resaltar una información, utilizalos siempre, pero sin abusar, al igual que las imágenes ya sean fijas o en movimiento, lo cual nos ayudará a darnos a entender mejor y a explicar de forma visual aquellos aspectos que no podemos explicar con palabras.

    5. Colocar una voz en OFF: Si es el formato que elegiste, aprovecha para grabar la voz en OFF de tu video, apoyándote haciendo la lectura de un guion previamente realizado. La voz en OFF es muy cómoda y rápida de hacer, ya que al estar fuera de cámara la persona que narra, se ahorra mucho tiempo en la producción y evitas quizas el nervio de entrar frente al lente, si es tu caso.

    5. Añadir efectos de sonido y música: Definitivamente la música y los efectos de sonido hacen un antes y un después en cualquier producto audiovisual y aunque no es un requisito obligatorio usar dichos recursos, sí es muy importante que primero, la elijas de forma intencional y acordes a tu contenido, incluso no la coloques durante todo el vídeo, porque si estás hablando de un tema serio, la música puede distraer o robar redibilidad a tu mensaje; y segundo, ten cuidado con los derechos de autor y el Copyright, ya que muchas canciones están protegidos y no podrás utilizarlos. Te recomiendo siempre usar música libre de derechos de autor o con licencia Creative Commons. 

    6.Transiciones: Las transiciones ayudan a matizar y a suavizar el paso de una toma a otra, para que los cambios no sean tan bruscos y exista armonía en el contenido. Las más usadas y que te recomiendo son: Fade in, Fade OUT, pasar a blanco o pasar a negro y disolver. Ten presente que las transiciones no solo se pueden usar entre clip y clip de video, sino también al inicio de una toma de apoyo, imagen o texto. 

    7. Filtros: Los filtros son geniales, pero sabiendolos usar y con una intención clara y objetiva, porque abusar de ellos o utilizarlos sin intención alguna, puede distraer la atención de tu mensaje, y sucede igual que con una canción de fondo mal empleada. Yo soy de pocos filtros en mis videos, pero uno que siempre utilizo es el de pixelar imagen o desenfocar cuando quiero censurar algo como por ejemplo: rostros de niños o información privada.

    8. Exportar y publicar: El momento feliz y de cantar victoria, porque aquí habremos terminado nuestro trabajo o casi. Ten presente al momento de exportar lo siguiente: La resolución en la máxima calidad disponible, preferible escoger 1080 p,; el formato: Escoge Mp4 , AVI o MOV, según tus necesidades particulares; Fíjate en tener al menos 30 FPS (fotogramas por segundo) . 

    Ahora bien, si quieres empezar y deseas probar algún software que te permita realizar ediciones de manera intuitiva, rápida y con alternativa de colocar animaciones y transiciones asombrosas, te voy a recomendar el Software Movavi Video Editor Plus con sus nuevas actualizaciones, ya  que es un programa bastante intuitivo, perfecto para creadores de contenido que recién se inician en el mundo audiovisual y que desean resultados impecables. Está disponible para sistemas operativos Windows y Mac.

    Movavi es de pago, pero tiene una versión de prueba que te permite descargar el programa completamente gratis y utilizarlo sin restricciones durante siete días. Además, algo que me dejó impactada cuando conocí la aplicación, es que dentro de su sitio web poseen una tienda de efectos especiales temáticos, los cuales incluyen una gran variedad de textos animados, fondos en movimiento, stickers y mucho más.

    A continuación, te comparto un videotutorial de Movavi para que aprendas a utilizarlo y puedas descargar también el programa para que lo ensayes por siete días gratuitos y decidas si te animas a adquirir su licencia.

    Existen otros programas de edición, pero Movavi me gusta por lo intuitivo que es al momento de utilizar, ya que posee un diseño bastante simple el cual permite que el aprendizaje sea muy rápido de adquirir, obteniendo resultados impecables y sorprendentes, así que te animo a probarlo ya que te lo recomiendo bastante.

    Si te gustó esta entrada, déjame todos tus comentarios y suscríbete al blog para que sigamos en contacto.