Si has trabajado de forma tradicional las nubes de palabras con tus estudiantes y te ha gustado, estoy segura que realizarlas de manera interactiva, colaborativa y 100 % en línea, te gustará aún más. 

Las nubes de palabras (en Inglés, Word Cloud) son una estrategia para trabajar en el aula de clase un vocabulario nuevo, reforzar conceptos y palabras importantes, lo que ayuda  también a los estudiantes a mejorar y ampliar su expresión verbal y escrita en actividades posteriores. 

A mí personalmente me gusta trabajar las nubes de palabras en el aula con mis estudiantes para aprender vocabulario técnico del área de Tecnología e Informática, ya saben que esa es mi especialidad y doy esa asignatura en el cole.

En mi canal tengo dos vídeos donde trabajo las nubes de palabras en línea, el primero de forma individual con la plataforma web WordArt, y la segunda, de forma colaborativa utilizando Mentimeter.

WordArt es una herramienta interactiva que posee los ajustes necesarios y fundamentales para crear y diseñar con diferentes diseños y estilos nuestras propias nubes de palabras. Esta aplicación web es muy atractiva, ya que muestra los resultados de modo visual y colorido. Además, nosotros los usuarios podemos usar esta herramienta en línea sin tener que descargar la aplicación en el computador, lo que hace aún más simple su uso.

A continuación, te comparto el tutorial de nubes de palabras individual en WordArt:

Si te gustó el primer video, el segundo te gustará aún más porque permite realizar nubes de palabras de forma colaborativa, integrando a muchos estudiantes o participantes, donde juntos pueden construir una gran nube de palabras. Para usar Mentimeter debes registrarte, puedes usar la aplicación en su versión gratuita y esta no solo te servirá para hacer nubes de palabras, sino que también tiene más diseños y utilidades a la hora de realizar presentaciones interactivas.

A continuación te comparto un tutorial Mentimeter completo y en español:

Ahora sí, el tutorial de las nubes de palabras interactivas y colaborativas en Mentimeter:

Si te gustan mis videos y mis entradas al blog, no dudes en suscribirte para que te lleguen las novedades y actualizaciones más importantes en mi página y actividades que vengo realizando con profes, como webinars donde profundizo más en el uso de aplicaciones y herramientas educativas en el aula.