Como docentes necesitamos estar en constante actualización y más si se trata de tecnología, ya que esta avanza de forma vertiginosa, haciendo que las aplicaciones, sistemas y herramientas que utilizábamos ayer, hoy por ejemplo, podrían estar obsoletas.

Ahora más con la pandemia y el paso obligado a la virtualidad, el que ha hecho que tanto estudiantes como docentes salgamos de nuestra zona de confort y tengamos que evolucionar, aprendiendo sobre diferentes herramientas, plataformas y aplicaciones que nos permitan mejorar nuestra práctica pedagógica y quizás muchas de estas desconocidas completamente para nosotros.

Google Classroom es una plataforma educativa gratuita y con sistema LMS (Sistema de Gestión del Aprendizaje), lo que hace que se administre mejor el proceso evaluativo a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).

En este post te quiero compartir las cinco mejores aplicaciones que se integran de forma muy efectiva con Google Classroom, para que le saques un mayor provecho a esta plataforma en tus clases.


Quizizz

Quizizz es una plataforma web interactiva donde los alumnos pueden acceder a un examen gamificado a través de un enlace o código proporcionado por el profesor. Al incluir la gamificación en su estructura didáctica, Quizizz se hace muy atractivo y divertido para los estudiantes, ¡Muchos de mis alumnos son evaluados sin ellos darse cuenta! Esta herramienta se integra perfectamente con Google Classroom porque puedes enviar los resultados a la plataforma teniendo la clase sincronizada.

A continuación te comparto un videotutorial para que aprendas a usar Quizizz y no importa si no tienes experiencia previa, porque te explico todo desde cero:


Edpuzzle

Edpuzzle tiene una fantástica integración con Google Classroom para exportar resultados y hacer seguimiento del proceso de cada estudiante de la clase. Los alumnos en Edpuzzle se divierten mientras participan de forma atenta en videos interactivos a través de preguntas y llamadas a la acción inmersas en la videolección.

Nunca un video será igual a otro con Edpuzzle, pues los estudiantes no se dan permiso para la distracción, ya que deben estar atentos a responder la pregunta. Puedes importar una clase completa desde Google Classroom y exportar notas con un solo clic, lo que te hará la vida de profe mucho más fácil.

A continuación te comparto una lista de reproducción con videos de Edpuzzle donde aprenderás todos los pasos para crear una videolección con esta herramienta y te conviertas en un experto:


Kahoot!

Kahoot al estar integrada a Google Classroom, los profesores podemos compartir y asignar juegos interactivos a nuestros estudiantes de una manera muy rápida y con pocos clics.

En Kahoot el profesor crea concursos en el aula, los cuales funcionan de gran manera para aprender o reforzar un aprendizaje, el rol que cumplen los alumnos es el de concursantes. Existen dos modalidades de juego, la primera, es en vivo en la cual en profesor lleva el ritmo de las preguntas, y la segunda, de forma asincrónica, donde el estudiante responde de forma independiente en el momento que considere, también se pueden crear en grupo o individual.

En Kahoot, cuando el juego comienza, los alumnos van respondiendo preguntas desde el dispositivo móvil o computador, identificando sus errores o aciertos, al igual que la racha y su posición en el podio, ¡Esto último es realmente emocionante!

Las preguntas en Kahoot una vez creadas, son accesibles para todos los usuarios de la plataforma, de manera que estas pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje y la adaptación a cada aula. También, se permite cambiar el tiempo disponible para responder cada pregunta, las posibles respuestas y adicionalmente, tiene la posee la opción para insertar fotos o vídeos a las preguntas. Por último, gana el juego quien obtenga una mayor puntuación.


Padlet

Con Padlet puedes construir un increíble muro virtual, donde alumnos y profesores colaboran, reflexionan, comparten enlaces, fotos, audios, videos y mucho más. Padlet es ideal para hacer trabajos colaborativos en línea, haz fácilmente tableros, documentos, páginas lindas, fáciles de leer y en los que sea divertido contribuir.

Padlet tiene variadas ventajas, pero entre ellas destaco las siguientes:

  1. Permite trabajar con colaboradores ilimitados.
  2. Otorgar acceso de solo lectura, escritura, moderación o administrador, además de tener la opción de revocar en cualquier momento.
  3. Observar que las nuevas entradas o actualizaciones aparecen de manera instantánea en todos los dispositivos.
  4. Posibilita que otros usuarios rehagan el trabajo para usarlo como plantilla.
  5. Creación de diferentes formatos, tales como: muros, listas, tableros, columnas, conversaciones, mapas, lienzos y orden cronológico.

La única desventaja que encuentro es que la versión gratuita solo permite hacer como máximo tres Padlets, lo cual para mi concepto, es muy poco.

Videotutorial Padlet:


Jamboard

Jamboard es el tablero o pizarra digital de Google y lo puedes utilizar como si fuera un tablero real. Con esta herramienta interactiva permite motivar a tus estudiantes a participar, colaborar y aportar a la clase, ya sea desde la aplicación instalada en el dispositivo móvil o desde el computador, el docente otorga o revoca permisos de edición, para así mantener la disciplina en la clase.

Jamboard es sencillo como una pizarra tradicional, pero más inteligente, ya que es una pantalla que permite extraer con rapidez imágenes de una búsqueda en Google, guardar el trabajo en la nube automáticamente, usar la herramienta de reconocimiento de formas o figuras geométricas y escritura a mano fácil de leer y hacer dibujos. Además, si posees una pluma Stylus o Apple pencil, podrás desde una tableta digitalizadora o iPad tener mayor precisión en tus trazos o textos manuscritos.

A continuación te comparto el tutorial de Google Jamboard para que empieces a usar esta app hoy mismo:


Espero que todas estas herramientas te sean de provecho al momento de diseñar actividades para tus estudiantes y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Siempre es grato sorprender a nuestros alumnos con herramientas diferentes y variadas.

¡Recuerda dejar un comentario y suscribirte al blog!