Durante los días 17, 18 y 19 del mes de noviembre, participé en el Educa Digital 2021 en la ciudad de Bogotá, Colombia, mostrando mi experiencia significativa “Aprendiendo con Edpuzzle”, junto a los diez mejores profesores de todo el país y pertenecientes a diferentes regiones y rincones de todo el territorio colombiano y donde obtuve el tercer lugar como mejor experiencia educativa con enfoque virtual y/o híbrido.

 

Ustedes se preguntarán que si cómo hice para hacer parte de esta experiencia tan importante y es que para responder esta pregunta debo devolverme unos 2 o 3 años, cuando apenas comenzaba mi vinculación al magisterio colombiano como docente de aula y me sumergía en el mundo de las experiencias significativas de aprendizaje.

Nunca fui tan inquieta por participar en actividades y eventos, siento que es algo que se despertó en mí cuando me di cuenta de que quería ser profesora y compartir mis conocimientos. Siempre veía a personas destacadas, brillantes y que se caracterizaban por resaltar en su trabajo como docente y ver que eso era posible, me pareció tremendamente genial, inspirador y que a partir de ese momento sentí el deseo de ir por ese mismo camino.

Es por lo tanto que decidí por iniciativa propia compartir mi trabajo, experiencias de aula y empezar a postularme a diferentes convocatorias con mis experiencias significativas de aprendizaje, por lo que para ello debí trabajar aún más duro.

 

Un día cualquiera del 2021, recibo en la bandeja de mi correo electrónico la invitación a participar en el Eduka Party organizado por Computadores para Educar, estas invitaciones llegan normalmente a todas las Secretarías de Educación del país y estas las replican a las instituciones educativas y estas a su vez, a todo el cuerpo de docentes, de esta manera fue que recibí la invitación y en medio de mis mil ocupaciones (colegio, Youtube, talleres, familia, entre otros), decidí comenzar a redactar cada ítem del formulario de inscripción y sistematizar mi experiencia educativa, la que envié bajo el título “Aprendiendo con Edpuzzle“, porque estaba implementando el video interactivo en mis clases haciendo uso de esta herramienta.

Eduka Party a nivel región Andina

Por haberme postulado para el Eduka Party, fui elegida para participar a nivel regional en la ciudad de Pereira, donde tuve la oportunidad de viajar y sustentar de forma presencial mi experiencia significativa. Realmente esto sucedió muy rápido y el tiempo que tuve para prepararme fue muy corto, entonces decidí lanzarme e ir sin tantos prejuicios y con la mejor actitud.

 

Al llegar a la ciudad de Pereira, fui recibida por el equipo de logística del evento organizado por Computadores para Educar, sintiéndome bien recibida y especial, lo cual me llenó de gran energía y gratitud. Pude presentar mi exposición, hablar de mi trabajo en el aula y contar algunas anécotas especiales que hacían aún más interesante mi experiencia, tales como la inclusión, el DUA, la evaluación y hablar de Edpuzzle como herramienta TAC que favorece la atención y la concentración de los estudiantes al momento de estudiar desde casa.

El evento era un solo día y finalizaba con la confirmación de los ganadores en las categorías presentadas, STEM y Aprendizaje virtual y/o híbrido, recordemos que yo me había postulado para la segunda categoría antes mencionada.

Al momento de mencionar a los ganadores a nivel Región Andina, me llevo la grata sorpresa de haber sido elegida para ocupar el primer lugar y que debía prepararme para asistir al Educa Digital Nacional durante tres días en el mes de noviembre y donde compartiría con los demás ganadores de de todo el país.

La preparación para el Educa Digital Nacional

Tuve que prepararme aún más para poder presentar mi experiencia a nivel nacional, decidí realizar un mejor video para presentar mejor el trabajo realizado, ya que el video que presenté anteriormente no llenaba completamente mis expectativas y realmente quise dar lo mejor de mí.

 

Conté con el apoyo de la Secretaría de Educación de Itagüí para el desplazamiento desde mi casa hasta la ciudad de Bogotá, quienes me ayudaron con el transporte aéreo desde el Aeropuerto José María Córdoba, teniendo en cuenta que los demás gastos estaban cubiertos por los organizadores del Educa Digital en Bogotá, tales como hotel, transporte interno, alimentación.

¡Llegó el gran día!

El día 1 del evento fue la presentación en vivo en las horas de la tarde, yo más que nervios, sentía ansiedad, porque de tanto esperar y soñar con ese día, por fin había llegado y necesitaba vivirlo para poder descansar, mi nivel de felicidad era igual al nivel de ansiedad, como para que se hagan una idea.

Puedo decir que me sentí más feliz y segura que en la ciudad de Pereira en el evento regional, a pesar de que este ya era el final y más importante. La energía con los compañeros docentes fue única, en el ambiente se respiraba confianza y mucha amistad, a pesar de que nos acababamos de conocer en persona y era evidente la empatía y la simpatía entre nosotros.

Debo resaltar mi gran admiración por cada uno de los maestros y maestras que estuvieron ahí conmigo, todos muy entregados y apasionados por la educación, especialmente el profesor Eduardo Pérez, de la ciudad de Cúcuta, nominado al mejor maestro del mundo por el Global Teacher Prize, quien con su gran humildad pudo contagiarnos a todos de su pasión, entrega y amor por la educación.

Maestro Eduardo Pérez

El regalo más grande es haber podido conocer y compartir con tantos maestros inspiradores, y contagiarme de su gran energía, amor y compromiso por la educación.

Diana Padilla

Visita a las bodegas de CPE

El día 2 fue un poco más tranquilo para nosotros, no teníamos una agenda tan extensa, por lo que pudimos compartir y realizar diferentes actividades, entre las cuales destaco la visita a las bodegas de Computadores para Educar, donde pude aprender más de cerca el proyecto de sostenibilidad ambiental reutilizando materiales hardware para incrementar la vida útil de estos y no desecharlos como basura, sino darle un uso pedagógico a través de computadores y kits de robótica educativa para las instituciones educativas públicas del país, esto último aún está en progreso, pero tiene gran potencial para el desarrollo del pensamiento computacional en los niños, niñas y adolescentes.

Visita a las bodegas de CPE

El tercer y último día

Finalmente llegó el día 3, el último y más esperado para muchos porque se definía el tema de la premiación. Yo me sentía muy tranquila porque para mí, con mi corto recorrido, ya era un logro estar allá, aunque por dentro sabía que mi experiencia significativa tenía mucho potencial y podría quedar en una buena posición. En las horas de la tarde ya estábamos listos en el estudio de grabación, desde donde sucedía todo y se transmitía a través de diferentes canales, como el canal oficial de Computadores para Educar en Youtube.

Los jurados eligieron mi experiencia educativa como la tercera mejor a nivel nacional, cosa que me llena de muchísima alegría, gratitud y un gran poder personal para seguir trabajando con entusiasmo, compartiendo experiencias y haciendo de mis aulas un lugar cada vez mejor para mis estudiantes.

¿Qué me llevo?

Esta experiencia pudo haber terminado, pero es un gran inicio de una bonita amistad de colegas apasionados por la educación y compartir sus conocimientos.

Me llevo amigos, colegas, experiencias, conocimientos, una colección gigante de recuerdos materializados en fotos y videos, los cuales jamás se borrarán de mi memoria.

Me llevo inspiración, gratitud, poder personal, la convicción de que los sueños sí se pueden hacer realidad y que el cielo es el límite.

Me llevo el deseo incrementado de ser inspiración y ejemplo para mis estudiantes, para que nunca me olviden por ser una profe que ama su trabajo, inspirarlos a alcanzar sus sueños y también, el estudio siendo disciplinados y dedicados.

¡Gracias Itagüí!

Gracias infinitas a la Institución Educativa Ciudad Itagüí y al municipio de Itagüí por brindarme todo su apoyo para poder participar de esta experiencia, ya que si no fuera por estas dos instituciones, hubiera sido imposible para mí participar, me siento orgullosa del lugar que me ha acogido como hija de estas tierras, aunque no haya nacido en ellas. 

¡Gracias Itagüí y gracias Computadores para Educar!